DESIGN THINKING

DESIGN THINKING

Estrategia Empresarial

design-thinking

Dentro del ámbito empresarial podemos encontrar el problema de no contar con el tiempo y el conocimiento para ejecutar una estrategia para aumentar la innovación y brindar una solución ante problemas complejos.

Por lo tanto esto afecta no solo al proceso creativo, también a la parte productiva de la misma.  Este problema es tan tangible que se puede observar tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas, las cuales muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para poder contratar a un estratega profesional que brinde esas soluciones dentro de los problemas corporativos.

El problema muchas veces no es a raíz de no tener todos los recursos necesarios o presupuesto para contratar a un especialista, muchas veces existe una ignorancia por parte de gerencia, jefatura o departamentos encargados del desarrollo general de la compañía. Generalmente las personas de alto cargo creen tener lo necesario para cubrir todas las necesidades estratégicas que puedan surgir con el tiempo.

—————————————————————–

D E S I G N

T H I N K I N G

Wordle_Abschlussarbeiten1

Tiene una gran variedad de definiciones utilizadas dentro del mundo empresarial, negocios y sobre todo en el campo competitivo. Pero todo nos lleva a poder definir “Design Thinking” como un concepto, método, técnica, manera o forma en la cual se puede enfrentar problemas y llegar a una solución, la cual permite reducir la mayor cantidad de riesgos posibles y sobre todo permite aumentar las probabilidades de éxito.

Tras una investigación realizada para descubrir más acerca de este tema, encontré varias definiciones que pueden ayudar a comprender el significado de Design Thinking:

Según la Página:  ¿Qué es Design thinking?

El Design thinking empieza poniendo las necesidades humanas en el centro y a partir de ahí, observando, planteando prototipos y testando, conecta conocimientos de diversas disciplinas (psicología, sociología, marketing, ingeniería…) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

Según el articulo de Diego Rodriguez  para FOROALFA

Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

Según Roger Martín, Decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto.

Design Thinking como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño».

Es difícil poder definir el Design Thinking como una disciplina en especifica, ya que en sí es una mezcla de varias en una.  Pero si podemos decir que tiene es una herramienta que permite abordar fácilmente un problema, generar una idea o simplemente rediseñar la manera en la cual se aplican distintos procesos dentro de la vida misma.

Pero si nos enfocamos desde el lado coorporativo del Design Thinking:

¿Como puede un Diseñador o profesional dentro de la materia poder abordar un problema y brindar una solución?

Sabiendo que el Design Thinking es una combinación analítica de pensamientos, procesos, acciones basados  para generar una idea que en uso pueda resolver un problema en especifico, entonces podemos entrar en una exploración de terreno de la forma en la cual funcionan los diseñadores.

El proceso creativo y critico de que permite a la información y sobre todo a las ideas ser organizadas,  tomar decisiones importantes y  adquirir conocimiento nuevo, es aquel que nos ayuda a poder procesar una idea o una solución para que luego pueda ser corregida.

Hay varios elementos que pueden ser utilizados dentro del Design Thinking, pero los elementos que se deben de tener en mente ante cualquier situación son los siguientes:

Design_Thinking

Esta debe ser la forma en la que deben de trabajar los diseñadores y sobre todo como las empresas deben de desarrollar las estrategias que tengan en mente y así poder tener un mayor crecimiento ante el éxito.

Y muchas veces esta solución parece ser tan común y obvia que se deja pasar por alto y deja de ser implementada con el objetivo de buscar soluciones complejas e imposibles que puedan llevar a un inminente fracaso.

—————————————————————————–

Como Design Thinking podemos encontrar varias definiciones, significados, explicaciones y opiniones, lo que hace que sea difícil encontrar un articulo que nos aclare el tema de una forma sencilla y sin tanto rodeos.

Debido a esto es necesario comprender principalmente el concepto del cual se derivo este tan popular concepto:

“Se trata de una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.

tim_brown-b-lr

Tim Brown

 Profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de consultora Ideo donde se originó el concepto.

Entonces podemos definir el DESIGN THINKING como un enfoque  para resolver problemas de diseño mediante la comprensión de las necesidades de los usuarios y conocimientos en desarrollo por resolver esas necesidades.

También es de conocer que el Design Thinking puede ser aplicado no solo en casos a nivel corporativo o empresarial, también puede ser utilizado cuando nos vemos en la necesidad de comunicar una estrategia personal que nos lleve a resolver una necesidad de un cliente o un usuario en especifico.

Lo bueno del Design thinking es que para poder llevar a cabo este enfoque de solución de problemas, primero es necesario conocer la perspectiva del problema, la visión del usuario y la actitud humana; Ya que no solo son elementos importantes en las etapas del proceso, también son claves para evolucionar del desarrollo simple del ‘Diseñador’ al ‘Diseñador Pensante’.

Lo malo es que bien puede convertirse en un concepto bastante complejo y muchos profesionales y empresas no logran darle sentido y conocer el significado real detrás de tan complicada línea de innovación hacia un futuro en el diseño.

Y volviendo al genio detrás de la Conceptualización del concepto: Tim Brown, quien explica que para lograr este proceso es necesario trabajar duro y sin descansar.

“Dos cosas a tener en cuenta antes de contarles cómo opera este proceso de Design Thinking. La primera, es que para lograr la tan anhelada innovación hay que trabajar duro, arduamente, sin descansar. En el fondo, hay que sudar la gota gorda.”

Esto es 1% Inspiración y 99% Transpiración”.

También menciono que lo segundo que hay que tener muy claro, es que en esta mirada Design Thinking de la innovación no hay genios locos encerrados en un laboratorio inventando “la última chupada del mate”.

La gracia es que se trabaja en equipo, con mucho brainstorming y, por su puesto, subiendo a los diseñadores del último peldaño de la empresa al primero para que dialoguen con marketing, finanzas.

De un trabajo conjunto, en una oficina cuyas paredes se van llenando –literalmente- de información, será posible dar con el prototipo de producto o servicio que de verdad resolverá un problema para los clientes.

————————————————————————

Y para concluir, el Design Thinking es básicamente adaptar un servicio o  estrategia de una empresa a las necesidades de sus usuarios o clientes, poniendo como prioridad al usuario no al servicio.

Lo cual permite que se pueda resolver una gran cantidad de problemas, aumentar la efectividad de empresas y por lo tanto aumentar el ingreso de productividad y el volumen de soluciones a problemas o necesidades de usuarios.

“DESIGN THINKING, ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL CON ENFOQUE A LOS USUARIOS”.

——————————————————————————————-

Fuentes a consultar para más Información:

Guioteca

DeInterfaz

FOROALFA

¿Qué es Design thinking?

——————————————————————————————-

No olviden visitar nuestra sección: “Articles” para encontrar más artículos de interés dentro del diseño y más.

Sugerencias, Opiniones, Comentarios, Criticas  y más SIEMPRE son Bienvenidos! Ayúdanos a mejorar para brindarles siempre el mejor contenido.

¡Hasta la Próxima!

Ariz Ramoz – Diseñador Gráfico

-The World of a Graphic Designer-

2 comentarios en “DESIGN THINKING

  1. Pingback: DESIGN THINKING | Experiencias de aprendizaje |...

  2. Pingback: DESIGN THINKING | Aprendizaje y Cambio | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s