Cartelismo

Buenos Días.

Les presentare un post sobre toda la información que necesitan saber acerca de esta estrategia de publicidad, la que hoy en día se va convirtiendo en un verdadero auge para el mercado, les hablo del Cartelismo.

A continuación podrán darse cuenta de qué es en si, este fenómeno comercial, su breve historia y como se ha ido transformando su presentación a través del tiempo y de los sucesos que ocurrieron para lograr persuadir de una forma efectiva en el individuo. Espero que  sea de gran utilidad para su trabajo y su conocimiento profesional.

Hoy en día escuchamos tantas veces la palabra “Publicidad” y cuando hablamos exactamente de ella nos referimos a un campo realmente extenso, por eso he decidido presentarles este post con la información detallada sobre una parte fundamental de este campo, me refiero a El Cartelismo.

¿Qué es el Cartelismo?

Es un material gráfico que aparece en el siglo XV y XVI en Inglaterra, Alemania y Francia, por el magnífico invento de la imprenta.

Cabe realizar un auge a los cartelistas franceses del siglo XIX que fueron muy astutos al unir arte y publicidad, (Toulouse Lautrec, Jean Du Pré,  etc.) logrando un gran nivel artístico con el fin de impartir un mensaje visual transmitiéndolo a través de textos, imágenes y/o cualquier tipo de gráficos; utilizándose para difundir información sobre un producto, un evento o simplemente expresarse como un anuncio.

Dicho mensaje debe ser de tipo global, es decir cada elemento debe acoplarse armónicamente para dar origen a una unidad de alto impacto.

Para entender mejor a que elementos nos referimos debemos clasificarlos en dos:

Elementos físicos y psicológicos.

Los elementos físicos se encuentran estrictamente relacionados con el atractivo visual, y  desde luego los psicológicos pretenden impactar al individuo para lograr que el mensaje perdure.

Más concretamente, el cartel es solo un medio entre el comerciante y el público, su fin es persuadir de manera eficaz en el consumidor.

Para su ubicación, dichos carteles deben situarse en puntos de suma trascendencia, si estos se dirigen a promocionar cualquier  producto para que sea visto y pueda alcanzarse la meta de ventas estipuladas, pero si estos van dirigidos a promocionar un espectáculo deben colocarse tanto en el interior como en el exterior del edificio donde se realizara el evento.

Los carteles también son utilizados para ubicar a los clientes, donde es preciso colocar el logotipo o marca y los colores de su distribución para que éstos fácilmente puedan encontrarlos.

Ahora bien, cuando los carteles dejan a un lado su función de Transmitir un Mensaje publicitario, y solo se perciben como un medio de expresión artístico se les denomina: Pósteres.

Debido a esta diferencia, se considera que es importante reconocer cuándo nos presentan un póster o un cartel.

A través de la historia que se tiene sobre los carteles y pósteres se considera importante reconocer que por medio de estos se llegaron a alcanzar altas cotizaciones en la explotación comercial del arte, ya que personajes famosos se centraron en crear esta clase de estrategia para beneficiarse en el coleccionismo.

A finales del siglo XIX se empezaron a crear carteles con mayor impacto debido a colores más vibrantes e intensos, esto sucedió en Francia, luego se extendió por completo en Europa.

Debido a los movimientos juveniles como el “Pop Art” en la década de los 60’S se utilizaron aún más los carteles y pósteres, influyendo arduamente y de una forma eficaz en la personalidad de los jóvenes de aquella época.

Ahora llegamos a la clasificación de carteles.

Según el tipo de mensaje que quieren transmitir éstos, se dividen en los siguientes ámbitos:

– Cartel de Texto 

Se consideran como los más antiguos debido a que tienen una larga historia, su objetivo principal es anunciar obras literarias, decretos y/o leyes que emita el gobierno. Esta técnica viene siendo utilizada desde hace muchos siglos.

– Cartel de Propaganda Política

Estos carteles aparecen desde el periodo de la guerra mundial, para ser un medio muy persuasivo entre las masas.  Cada uno se caracterizaba para transmitir un mensaje muy bélico.

Tal es el caso de éste…

Que advertía sobre los espías que se podrían tener durante la guerra.

 También es importante aportar información para este tipo de cartel, relacionándolo con cheesecake poster o “póster de tarta de queso” el cual su único fin era elevar la moral de los soldados, utilizando las imágenes de pin-ups.

 Es uno de los medios más eficaz para que la ciudadanía sepa quiénes son los candidatos pre-electorales , y puedan conocer y optar por el que mejor les parezca.

Cartel Taurino

El primer cartel que anuncia una corrida de toros, aparece en España en el siglo XVII. Si bien estos carteles parecen interesantes es porque se pueden presenciar desde tres perspectivas:

 Gráfica, Artística e Histórica.

Desde su dimensión gráfica  se aprecia la propaganda que se realiza a una fiesta de toros. Desde la dimensión artística,  observamos las corrientes artísticas desde su valor estético. Y para terminar está la dimensión histórica que permite guardar recuerdos sobre algunas corridas famosas, o muerte de un torero muy importante.

–  Cartel Cinematográfico

Desde mi punto de vista, podría decir que este tipo de cartel presenta el mensaje a transmitir de una forma directa, ya que su única finalidad es promocionar una película, donde incluye imágenes de los actores protagónicos, lugares significativos de la película, donde además el formato del título de la película depende mucho de la estrategia comercial a utilizar, es decir puede ser en gran tamaño o como se desee. Donde se incluyen más datos importantes para lograr que se transmita de una forma eficaz. Por ende debe decirse que estos carteles nacen desde las primeras exhibiciones  del cine.

– Cartel Luminoso

Como su nombre lo dice; son carteles iluminados artificialmente, generalmente para presenciarse ante la ausencia de luz natural. Actualmente la mayoría de carteles luminosos funcionan gracias a la electrificación pero anterior a esta, se utilizaban iluminarias de aceite u otros combustibles; pero hoy en día comúnmente son muy utilizadas las “luces de neón” para dar mayor realce a la marca, y/o logotipo; aunque sobresale aún más las pantallas gigantes, que muestran infinidad de imágenes y textos.

Es importante saber que los carteles que llaman la atención de cualquier individuo son aquellos que tienen calidad; esa misma que se relaciona con una excelente determinación de la imagen,  adecuado color de fondo y correcta utilización de los elementos. La imagen debe resumir la idea concreta del mensaje, en una mínima expresión física, siendo totalmente clara y significativa.

Teniendo el mas previo cuidado de no colocar imágenes exageradas, ya que podría perderse el objetivo que se desea transmitir y a la vez, tornarse confusa. Para ello hay que saber cómo llegar al consumidor, y eso solamente se logra a través de un estudio de mercado, el cual nos sirve como un indicador sobre los estilos, colores o dibujos que impactan más a esa segmentación.

Por ejemplo si queremos promocionar un producto de belleza, (claramente sabemos que va dirigido al sexo femenino) los carteles podrían tener un fondo blanco, rosa o colores  claros, ya que se ven más relacionados con  lo suave y femenino.

En conclusión hemos aprendido que el cartelismo, no trata solamente de diseñar un papel con dibujos, colores y texto, sino más bien que su único y verdadero final es transmitir un mensaje a través de esos factores y percatarse que ese mensaje sea muy persuasivo, y que solamente puede lograrse al construir un cartel de calidad, donde se toman en cuenta varias técnicas graficas.

Bien, esto ha sido todo por hoy. Recuerden visitarnos y estar siempre atentos a nuevos posts con contenido sumamente interesante e importante a la vez.

Se  despide de ustedes muy cordialmente: Merary Mancia

The World of a Graphic Designer

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