Pixel Art Part 3: Sprites en Movimiento!

Buenas a todos, en esta nueva entrega de la primera serie que ha tenido Gaming Art! Aquí en WGD, en los anteriores Posts hemos hablados como son y la utilidad de los pixeles y luego la conjunción de varios en Sprites. En esta ocasión vamos al último paso para que un juego de Pixeles y Sprites, un juego 2D de antaño cobre vida y es que estén en movimiento.

De paso quiero agradecerles, por la espera pero es que quería ponerles algo a la altura de la saga Pixel Art y espero les guste el presente post, bueno empezamos…

En la vez anterior hablamos de cómo el sprite es el resultado del pixel, y como este es que da vida a Graficos en movimiento 2D, y es el verdadero resultado del Pixel Art, pues bueno aunque a nivel estático basta ver un sprite para decir que es arte, debemos ver también lo que genera varios de estos Sprites y es la generación de una escena-jugada dentro de un mundo concreto.

Como es esto, para llevar a cabo un movimiento debes hacer desde al menos 5 o 10 Sprites hasta varias decenas si quieres generar una escena en movimiento, eso que podemos llamar arte viviente, le tiro de ejemplo el siguiente caso.

En esta imagen basada en Sprites del personaje  Zero, de la saga Mega Man podemos ver que para generar una imagen en movimiento requiere de varios Sprites cada sprite es parte de una escena generada, para hacer esto se basa más en la programación que en el diseño claro está, pero no queda de lado.

Para generar una escena se deben dibujar varios Sprites cada uno con una acción diferente, puede ser incluso que algunos se parezcan, pero siempre tendrán un detalle mínimo cambiado al anterior.

Ahora bien para generar una escena si bien requerís de solo unos cuantos Sprites, para generar todo un escenario debes poner miles de Sprites, esto a veces podía generar las famosas ralentizaciones en los juegos 2D, y es que la imagen se tenía que generar en movimiento, no solo el personaje sino también que los fondos y otra cosa que jugara con el entorno.

 Puede sonar sencillo, pero no lo es y se preguntaran de nuevo que  tiene que ver el diseñador en esto, pues bueno en la era de 8 bits si había mucha importancia, ya que el dibujante debía crear varias bases a mano, para luego crear el patrón para la creación del entorno, después la imagen en Sprites se generaba mediante computadora.

Claro en los 16 bits y en adelante fue más fácil ya que todo era hecho sin voluntad del diseñador, aunque aun cumplía algo en su papel, el diseñador debía crear el concepto original del personaje-entorno para que luego mediante programación esto fuera pasado al programa del juego de la manera más fidedigna posible.

Esto no siempre era igual al concepto original, pero era más debido a restricciones de Hardware que a problemas del diseñador en sí. En la actualidad cuanto tú haces una imagen de concepto para la creación de un programa de videojuegos, si se respeta bastante tu creación original.

Una Escena asi… no te puedes imaginar la cantidad de Pixeles que lleva por dentro… (Streets Of Rage 2 – Sega Genesis/MegaDrive)

En definitiva que podemos aprender del Pixel Art como tal?

Pues bueno, primero que nada el Pixel la base de tal noble arte sin él no sería nada los juegos 2D y en general la industria, ya que esta clase de juegos fue lo que originaron el mundillo.

Claro está que para lograr esto deben juntarse varios de ellos y que ese resultado se vea diferente y duplicado para generar una gran escena y a la vez todo el programa de un videojuego.

Un Sprite va mas alla de simples pixeles…

Puedo Crear mi Pixel Art?

Por supuesto que sí, este arte inclusive es de los más sencillos que puedes crear, solo debes tener un parámetro para lograr crear un Sprite que será interesante y bueno, mejor ejemplo no puede haber que guiarte en trabajos ya hechos, para luego crearte tu trabajo propio, alguien diría una vez, para superar tus metas debes ver lo ya hecho.

Tambien puedes crear tu Sprite Digitalmente… es cuestion de practica!

Ser un Maestro de los Pixeles, puede hacerme un Diseñador de Videojuegos?

Pues no, hoy en día eso ya no es válido para serlo, (antes si, era considerado) no obstante si demuestras tu fervor creando cosas mediante el Pixel, veras que puedes lograr cosas muy buenas, todo depende de tu paciencia, dedicación y sobre todo imaginación!

Bueno eso es todo, hemos finalizado la primera Saga de Gaming Art!, de antemano quiero agradecer a mis lectores por seguir la sección en general y bueno ya cumplí una promesa que les debía desde que abrimos la sección hace mas de 3 meses.

Me Fue hecho por una Amiga, para que vean que el arte del pixel puede llegar a formas mas clasicas!

De antemano pueden dejar sugerencias para nuevos temas de Gaming Art, en cualquiera de los temas de la sección, o bien mediante nuestras redes sociales o el correo oficial de WGD, bueno es todo para la próxima saga será mas de conocimiento, espero les guste! Gracias Nos Vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s