Pixel Art: Bienvenidos a la Vieja Escuela Gamer

Buenas Noches a todos, en esta nueva entrega de “Gaming Art!” hablaremos sobre una bonita forma de arte basada en los juegos que se amaban en el pasado aquellos que vimos en el Nintendo, en la Super Nintendo o la Sega Genesis/MegaDrive. Me refiero a esos dibujos de antaño que conocemos como pixeles.

Los entornos son bastante psicodelicos a la vista!

Debo agradecer de antemano a mi compañero de Blogs, José Andrés que me diera permiso para sacar ideas de un artículo escrito en su propia web.

Durante casi 15 años de 1985 a casi el 2000, en nuestro medio de videojuegos nació, vivió y murió que en los Graficos de los videojuegos 2D, nuestros queridos juguetes electrónicos, los mirábamos con una técnica de diseño-programación llamada Pixelaje, es bastante parecido a lo que se ocupa hoy en programas de Diseño como Photoshop y es de decir que el significado es común para ambos géneros, pero mientras en el diseño tradicional el Pixelaje es visto como algo malo ya que arruina la calidad de la imagen y le quita la pureza a la misma, en el ámbito gamer es visto como el medio adecuado para  una fácil programación y así tener estable el programa del juego.

La muestra de la imagen nitida es parte de la escencia de esta clase de arte.

Esto fue visto para la posteridad como un gran símbolo de una gran época en la que la industria había surgido y se estabilizo para luego hacer la ampliación a lo que conocemos hoy, tanto es así que el pixel que en un principio era un aspecto más programable que de diseño, cambio de plano gracias a artistas independientes que mediantes sus diseños personalizados recrean esas viejas épocas.

El arte quien dice que debe ser de manera pequeña nada mas?!

Un ejemplo de ellos, es un  artista de la página DeviantArt conocido en el medio como “8-Bit Painter” y es que mediante sus diseños recrea de una manera sensacional, momentos míticos además de realidades alternas de los personajes queridos de la industria, tales como Link y Zelda de la Saga famosa de aventuras de Nintendo, o el mítico MegaMan. Debido a su nombre, se basa más que todo en los juegos de la mítica NES.  El mismo dice en un extracto del post de mi compañero lo siguiente:

Juego en mi ordenador con un emulador hasta que veo algo que me gustaría pintar.

Hago una captura de pantalla y lo dibujo en papel cuadriculado, sabiendo ya cuantos píxeles y de qué tamaño usaré.

Después repito el proceso sobre el lienzo, y empiezo a pintar.

El mayor número de píxeles que he alcanzado en un solo cuadro es de 37.249

No solo dibujando se alcanza el arte… hay otras maneras!

No solo mostrando su muestra de inspiración, también habla de cómo fue su amor por el mundo de los pixeles:

quería un cuadro de MegaMan pintado como el sprite del juego.
Pensé, ‘sólo son cuadros, puedes hacerlo’, y aunque podría haberme quedado mejor he ido mejorando, y ahora pinto mis secuencias de NES favoritas a todas horas“.

También se pueden recrear escenas maravillosas basadas en el arte del Pixelaje, el cual debemos aclarar que no es muy querido por todos en la comunidad gamer y en la comunidad de diseño es recibido con cierto recelo, se basan siempre en ciertos aspectos ya que se puede considerar un arte sucio o algo que contradice principios y fundamentos del diseño como tal, estos artistas ejercen uno de los mas principales valores del arte y del diseño, debes hacer lo que atraiga, a la perfección y sobre todo que te sientas a gusto con tu trabajo.

Obra Personal de 8-Bit Painter, realmente el cariño a la imagen es notorio!

En definitiva, debemos decir que es un arte incomprendido, algo que no apreciara cualquiera, pero quien lo haga y sea a la vez un jugador además de un diseñador disfrutara además de un bonito y fantástico  trabajo, un recuerdo a la infancia, un recuerdo a cuando la diversión se sobreponía sobre la tecnología y las reglas, una época en que lo importante era crear!

Muchas Gracias, y como lo prometido en la próxima entrega hablaremos sobre el Juego Okami y su concepción grafica, de paso agradezco a mis fuentes para esta ocasión, al compañero José  Andrés y su Web Old School Generation y al artista “8-Bit Painter” dejando su enlace de Deviant Art para que vean sus trabajos, bueno hasta la Próxima!

Fuente 1: Old School Generation

Fuente 2: 8-Bit Painter Deviant Art

4 comentarios en “Pixel Art: Bienvenidos a la Vieja Escuela Gamer

  1. me encantan los videojuegos y el diseño gráfico. Da gusto encontrarse con amantes de ambos mundos. Ah, si es cierto que muchos no aprecian el arte del pixel, pero a los que nos apasiona el tema sí sabemos apreciarlo, es el origen.

  2. Pingback: Pixel Art Part #2: Arte y Evolucion del Sprite « The World of a Graphic Designer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s