Cell Shading – Caricaturas o Arte hechos vida!

Buenas Noches, aquí estoy de nuevo para una nueva entrega de esto que me gustaría llamar Gaming Art, y en el cual  hablamos sobre el arte en los videojuegos, como eso ha influido en la industria y su alcance en la misma. De paso les recomiendo leer mi primer articulo de esta “mini saga” en exclusiva para The World Of A Graphic Designer.

Compara… el primero es estilo “realista” en aquellos tiempos plastico, y el segundo es en cell shading.

Para  hablar de esta faceta de arte gamer, tenemos que devolvernos a la era de 16 bits donde surgió la interrogante para el futuro de cómo debía conservarse la integridad de los diseños en los videojuegos, esto debido a que se acercaba la era del 3D y de los polígonos, esto daría paso a una pauta para juegos mas realista en los cuales se buscaba un trasfondo mejor hecho del entorno grafico. Pero para eso se sacrificaba la originalidad y a la vez frescura de esos fondos hermosos de épocas de antaño.

La mudanza a los poligonos hizo que se sacrificara el arte por hacer cosas mas concretas, juegos como el afamado Super Mario 64 lo demuestran.

Lastimosamente en la era 32/64 bits no se vio algo claro para evitar una degradación de ese arte que había llegado a buena cúspide en la era de la Super Nintendo y compañía. Tuvimos que llegar a Dreamcast, la ultima consola de la compañía SEGA y una gran avansada a su tiempo para ver una nueva forma de arte gamer, que combinaba lo mejor de los fondos y escenarios hermosos de antaño con tecnología de punta para dar paso a una belleza bastante gratificante a los ojos del usuario.

Jet Set (Grind) Radio – Dreamcast, el juego donde el Cell Shading cobro notoriedad.

Jet Set Radio, marco el inicio de una técnica, que ya se ocupaba en el desarrollo de ciertos animes y también se había ocupado en ciertos juegos a nivel de cinematicas, y es que el Cell Shading esta basada en que los graficos y texturas de los personajes y escenarios, se vean como un todo completo dando la sensación o bien de anime/caricatura en movimiento, o otros casos mas avansados. Jet Set Radio fue un juego  que paso a la historia por llevar el “Arte callejero”  (o sea lo referido  a los dibujos denominados Grafitti’s) al ambiente digital, pero gano elogios a ese apartado tan desenfrenado y encantador.

Con Zelda: Wind Waker, se demostro que no solo juegos poco profundos pueden llevarse bajo estas tecnicas, tambien los juegos de gran factura, son bienvenidos.

Hasta ese momento no se pensó en un uso de los mismos en producciones de la industria de alto nivel, hasta que The Legend Of Zelda: Wind Waker salto en escena, con un apartado tirando a lo cartoon,  demostró que inclusive las grandes aventuras podían llevarse a cabo sin deestimar sus otros apartados convirtiéndolos en juegos históricos y de época.

Prince Of Persia…. parece pintura en movimiento, el entorno junto a los personajes interactuan de una manera perfecta en estilo y ambiente….

Pasaron los años ya la técnica conforma al avance de las tecnologías y el aumento de herramientas para los diseñadores fue en aumento,  esto llevo a la teoría de que el Cell Shading podía originar también resultados mas serio y realistas, sin abandonar la escencia… se llego a hablar de Pintura en Movimiento, el Juego del 2008 Prince Of Persia lo llego a demostrar, y es que los entornos y personajes presentes en tal juego estaban hechos de una manera tan increíble a nivel visual claro esta, que llevaba la técnica que había empezado en niveles casi infantiles, a niveles de producciones de arte en movimiento. Esto alcanzo otra cúspide en el reciente The Legend Of Zelda Skyward Sword.

Skyward Sword, muestra la contnua evolucion artistica de la saga de Nintendo, de graficos cell shading “infantiles” a estilo pintura…

Es de informar, que hay muchos detractores de esta forma de arte y ven las formas realistas como la única manera de demostrar arte en movimiento,  esto no es cierto en mayor medida, pero cabe decir que la evolución del arte gamer en dos ramas ha hecho que se hagan siempre mejores trabajos hacia una mayor apreciación de los entornos e inclusive de los personajes.

En una futura entrega hablaremos sobre este juego, que llevo el arte y la tecnica del cell shading a otro nivel.

Me Despido, y en una de nuestras próximas entregas veremos una continuación directa de este tema en la presencia de un juego tan sublime y bello como es Okami y su secuela Okamiden, Gracias por la atención y les invito a seguir leyendo los demás artículos en este gran blog que es The World Of Reviews.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s