Diseño Corporativo

Buenos Días!

Este día les traigo un post muy interesante acerca del llamado “Diseño Corporativo” o “Diseño de Imagen Corporativa”. Creo que mas o menos nos hacemos una idea de que es lo que tratara este post. Pero me gustaría profundizar en los aspectos importantes que comprende este tema y espero que este post les sea de su agrado.

Para empezar debemos saber que es “Identidad Corporativa” ¿Alguna Idea?.

Bueno la Identidad Corporativa de una empresa o institución puede ser definida en todos los atributos o mas bien dicho, cada una de las características que posee cierto individuo o empresa; quiere decir cada elemento que representa dicha institución o individuo. Esto es importante ya que es la identidad o la forma en como nos reconocerán en el exterior, es nuestra primera imagen y nos ayudara a que nos identifiquen.


Inicios del Diseño Corporativo.

Dentro de los inicios del diseño corporativo podemos mencionar un precursor importante que destaco en Alemania: “Peter Behrens”, uno de los personajes mas importantes por cambiar el estilo y el diseño de AEG  en  1907 con su denominada: “Identidad Corporativa”; combinando varios elementos del diseño moderno en un solo diseño unificado.

Más tarde la escuela “Bauhaus” fue fundada para que los diseñadores tuvieran un mejor conocimiento del ámbito en el diseño industrial y otros elementos importantes que se destacan.

Puedo mencionar que todas las casas comerciales de ese tiempo comenzaron a trasladar la imagen unitaria en los elementos corporativos de la empresa misma.

Las marcas Braun y Olvetti, fueron las primeras en destacar en lo que es el diseño corporativo, junto con la ya famosa AEG de Alemania.

Ahora bien, antes de crear un diseño corporativo debemos de tener en cuenta una gran cantidad de aspectos que nos serán de gran importancia o mejor dicho, serán nuestra base para un trabajo de calidad. Debemos de tener en cuenta estos elementos:

  • Debemos de tener en cuenta que debemos de crear un diseño lo más bello y que mejore la estética externa.
  • Debe de ayudar a que la propia empresa pueda abrirse campo por su propio medio.
  • Debe de aportar información por si mismo.
  • Debe de tener su propia imagen, la cual le ayuda a clasificarse dentro de los grupos de la sociedad de consumo.

Es de gran importancia aclaras ciertos términos que podrían llegar a causar una ligera confusión dentro del contenido de este tema:

  • Identidad Corporativa: Son todos los elementos que constituyen el perfil que da a mostrar una empresa, tanto el perfil exterior como el interior de la misma.
  • Diseño Corporativo: Es la disciplina que se encarga de mostrar gráficamente el concepto, la idea y la visión que posee cierta empresa a través de una “Imagen Corporativa”.

Estrategias Colectivas.

Cuando una empresa esta dispuesta a diseñar un producto deben de considerar dos estrategias que le facilitaran tanto el proceso, como el resultado.

  • Estrategia Individual: Esta estrategia consiste en reunir grandes diseñadores, artistas o famosos para que hagan promoción de cierto producto en lugar de la imagen de dicha empresa; para que de esta forma el producto influya en el mercado.
  • Estrategia Colectiva: Se diseñan los manuales corporativos con los que se seguirá una linea en la empresa con todos los diseños que se crearan. Todos esos nuevos productos que sean diseñados deben de ser con base al diseño establecido en el manual o guía establecida por la empresa misma.

Crear una Identidad Corporativa

Ahora bien, para crear una identidad corporativa se deben de estudiar una gran cantidad de aspectos, además de reunirse con los especialistas en estrategias colectivas de una empresa, evaluar los aspectos exteriores que se necesitaran en el trabajo.

Pero lo más importante es el “Estilo”, cada empresa posee su propio estilo que depende claro del tipo de propósito o visión que posee y es de importancia cuidar que ese estilo marcado se mantenga a lo largo de sus producciones sin dejar que factores externos afecten el mismo.

 Pero claro debemos de saber que ese estilo no debe de quedarse estancado en la época o el año en el que fue diseñado, es decir si una empresa llega siglos en existencia no debe de poseer el mismo estilo que poseía en el tiempo que tuvo su mayor auge o en el que fue fundada; una estrategia importante debe ser refrescar el modelo que tienen a uno mas adecuado a la época en que están.

* Imágenes*

Como Ejemplo usare a la Empresa “Coca-Cola”, para poder representar lo antes mencionado.

Eso es todo sobre este post!

Espero encuentren este post de su agrado.

Recuerden Visitarnos por más.

Nos Vemos.

Un comentario en “Diseño Corporativo

  1. Pingback: Diseño Corporativo « The World of a Graphic Designer | Identidad corporativa | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s